Migración

La migración se define como el desplazamiento de un lugar de origen hacia un lugar de destino, ya sea temporal o permanente.

Hay dos tipos de migraciones, la interna y la internacional.

La migración se compone por dos procesos: la emigración y la inmigración.

La migración interna o internacional puede ser individual o colectiva, así como masiva cuando se involucra un grupo numeroso de personas por cuestiones políticas, desastres naturales, conflictos o guerras, etc.

Una condición importante de la migración es la selectividad, es decir no todas las personas pueden migrar ya sea interna o internacionalmente, los factores determinantes son:

 

Edad

Nivel educativo y de instrucción

Sexo

Situación socioeconómica

Estado civil

Redes familiares y/o sociales

Migración interna

Los lugares de destino de los hidalguenses que emigraron, del año 2005 al 2010, fueron principalmente los Estados de México, Distrito Federal, Querétaro, Veracruz, Puebla, Nuevo León, más del 50% de los emigrantes tienen entre 15 y 29 años.

 
La población que llega a la entidad proviene principalmente del estado de México y Distrito Federal aportando  este el 40% del total de inmigrantes y la estructura por edad y sexo de la población es de 20 y 44 años y niños menores de 14 años.

Migración Internacional

De los 11.4 millones de mexicanos que se estima residen actualmente en Estados Unidos, 2 por ciento son originarios del Estado de Hidalgo.

La estructura de la población que en el 2005 residía en Estados Unidos y en el 2010 ya estaba de regreso en Hidalgo se ubica  entre 20 y 44 años. La participación de la mujer es cada vez más frecuente en este flujo migratorio por cada 50 hombres hay 20 mujeres.
 
El 82% de los emigrantes hidalguenses se desplazan a los estados de California, Texas, Illinois, Florida, Carolina del Norte, Arizona, entre otros.

Índice de Intensidad Migratoria a Estados Unidos

La migración mexicana hacia Estados Unidos ha sido una constante de las relaciones entre ambas naciones desde hace más de un siglo y medio, este fenómeno se ha intensificado considerablemente en las últimas tres décadas. Factores diversos como la vecindad geográfica, los estrechos lazos sociales y culturales, la creciente integración económica, y las intensas relaciones e intercambios entre ambos países hacen inevitable la generación de flujos migratorios.

Hidalgo se ha incrementado la población que ha cruzado la frontera norte buscando mejorar su calidad de vida, corriendo grandes riesgos al cruzar a Estados Unidos e incluso pueden llegar a perder la vida en el intento, este número cada vez mayor de paisanos ha propiciado el fortalecimiento de redes sociales y familiares en ambos países y el envío de remesas a las familias de sus lugares de origen.

REGRESAR A INFORMACIÓN ESTADÍSTICA...