Consejos Municipales de Población COMUPOS

Descentralización e Institucionalización de la Política de Población a través de los COMUPO

En el estado y sus municipios no existe una cultura demográfica ampliamente incorporada, por lo que es necesario transferir e instrumentar la aplicación y desarrollo de las políticas de población al ámbito municipal a través de los Consejos Municipales de Población, considerando los aspectos de población en la planeación municipal derivando las acciones con la congruencia de necesidades locales a las acciones implementadas, con el desarrollo y aplicación de las políticas de población en los municipios. A través de los Consejos Municipales de Población, se transfiere la responsabilidad de la planeación de los programas y estrategias de desarrollo acordes al crecimiento, estructura y dinámica de la población en el ámbito municipal.

 

 

Objetivo General

El propósito es contribuir a consolidar el proceso de descentralización e institucionalización de la política de población en los municipios del estado.

Esta estrategia se vincula estrechamente con los lineamientos y contenidos de la propuesta de la Ley Estatal de Población de Hidalgo, además de pretender generar un mecanismo de mutuo reforzamiento al basarse en los preceptos de la Ley, y a la vez fortalecerlos; en ella se establecen que:

La descentralización en materia poblacional hacia los municipios a través de los COMUPO tomando en cuenta las características que le son propias.

Contribuir a la consolidación de la cultura demográfica estatal, que creé conciencia sobre los problemas de crecimiento y distribución de la población.

Influir en la dinámica de población a través de los sistemas educativos y de salud.

En cada uno de los municipios de nuestro Estado se integrará un Consejo Municipal de Población.

 

Consulta los siguientes documentos acerca de COMUPO: