Zonas Metropolitanas


A nivel nacional en total se identificaron 59 zonas metropolitanas, según el Grupo Técnico Interinstitucional por parte de CONAPO, SEDESOL e INEGI, cuya población en el año 2010 ascendió a 63.8 millones de personas, mismas que representan 56.0 por ciento de la población total del país. De éstas, el Valle de México se ubicó en el rango de más 5 millones de habitantes, residiendo 20.1 millones de personas; 9 zonas metropolitanas tienen más de un millón de habitantes: Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala, Toluca, Tijuana, León, Juárez, La Laguna, Qurétaro y San Luis Potosí, donde residen 21.2 millones de personas, menos de la quinta parte del total nacional (18.9%); en seguida se encuentran 19 zonas metropolitanas con poblaciones entre 500 mil y un millón de habitantes: Mérida, Mexicali, Aguascalientes, Cuernavaca, Acapulco, Tampico, Chihuahua, Morelia, Saltillo, Veracruz, Villahermosa, Reynosa-Río Bravo, Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Xalapa, Oaxaca, Celaya, Poza Rica y Pachuca cuya población en conjunto asciende a 14.5 millones (12.9% del total). Las restantes 29 zonas metropolitanas se ubican en el rango de 100 mil a 500 mil habitantes, en ellas residen 7.9 millones de personas, cifra equivalente a 7.1 por ciento de la población del país, aquí es donde se ubican dos (ZM de Tula y Tulancingo) de las tres zonas metropolitanas del estado de Hidalgo.

Para el Estado de Hidalgo se concentran tres zonas metropolitanas, con base en los criterios establecidos por el Grupo Técnico para delimitar las zonas metropolitanas del país, siendo la ZM de Pachuca, ZM Tulancingo y la ZM de Tula.

En estas tres zonas metropolitanas aumentó la población del 2000 al año 2010, de 738 mil a 957 mil habitantes, con una tasa de crecimiento promedio anual de 3.1%, casi el doble con respecto al crecimiento promedio anual del conjunto de zonas metropolitanas del país (1.6%) y más del doble en puntos porcentuales con respecto del crecimiento promedio anual para el Estado de Hidalgo para el mismo periodo (1.4%).

Para el lapso del año 2000 al 2010, el porcentaje con respecto al número de habitantes de estas tres zonas metropolitanas pasó de 33 a 36 por ciento con respecto a la población total a nivel estatal.

Zona Metropolitana de Pachuca


Los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Pachuca son: Pachuca y Mineral de la Reforma como municipios centrales y presentando conurbación física de acuerdo a los criterios de incorporación, así mismo Mineral del Monte se incluye en esta ZM por su integración funcional y distancia a estos municipios centrales, mientras que Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala se incorporan de acuerdo a las políticas urbanas y de planeación.


Zona Metropolitana de Tulancingo


Los municipios que integran esta Zona Metropolitana de Tulancingo son: Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, siendo estos tres municipios centrales y de acuerdo a los criterios de incorporación presentan una conurbación física entre los mismos.

Zona Metropolitana de Tula


La Zona Metropolitana de Tula esta conformada por los municipios de: Tula de Allende como municipio central y los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan son integrados a esta ZM de Tula según a los criterios de incorporación de planeación y política urbana.

Zona Metropolitana del Valle de México


La Zona Metropolitana de Tula esta conformada por los municipios de: Tula de Allende como municipio central y los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan son integrados a esta ZM de Tula según a los criterios de incorporación de planeación y política urbana.