coespo

Día Mundial por la Salud de las Mujeres

28 de mayo

1. Objetivo

Fomentar acciones que generen una conciencia de auto cuidado en la población femenina; así como fomentar en las instituciones de salud el acceso de las mujeres a servicios integrales, para mejorar su calidad de vida.

2. Antecedentes

La Red por la Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, lanzan la propuesta de impulsar un movimiento internacional con la sociedad civil y un llamado para la acción de la política mundial con la finalidad de detener la mortalidad y morbilidad materna; así como promover el ejercicio pleno de los derechos reproductivos; de esta forma el día 28 de mayo, se conmemora el "Día Mundial por la Salud de las Mujeres".

En la Ciudad de México en 1993, se formó la Red por la Salud de las Mujeres, que tiene como objetivos:

§          Que los servicios dirigidos a mujeres sean con una atención integral y de calidad.

§          Prevenir y cuidar la morbilidad y mortalidad de las mujeres ocasionadas por enfermedades de transmisión sexual, cáncer cérvico-uterino, mamario y el VIH/SIDA.

§          El respeto a la maternidad libre, voluntaria y sin riesgos.

§          El reconocimiento del aborto inseguro como un problema de salud pública.

En el siglo XX se difundió el uso de la píldora y los métodos anticonceptivos de esta forma la mujer tiene la posibilidad de decidir cuantos hijos desea tener y el esparcimiento de los mismos, dándole oportunidad de regular su fertilidad.

3. Derechos sexuales y reproductivos

§          Elegir libremente a tu pareja.

§          Decidir libremente el número de hijos o hijas que quieras tener.

§          Decidir libremente cuando tener relaciones sexuales.

§          A no ser forzada por tu pareja a tener relaciones sexuales que te degraden o humillen.

§          Ejercer la sexualidad con placer y libre de riesgos de contagio.

§          La libre expresión de tu orientación sexual y no ser discriminada por ello.

§          Que las instituciones públicas te den orientación y acceso a los diferentes métodos de control natal para decidir con libertad e información.

§          Que las instituciones de salud pública repartan condones femeninos y masculinos de manera gratuita.

§          El derecho a la felicidad, a los sueños, a las fantasías; al placer y a disfrutar el erotismo, a la libertad y a la autonomía en el ejercicio de la sexualidad.

§          El derecho a interrumpir un embarazo que no deseas, si has sido violada, si afecta tu salud o se han comprobado malformaciones genéticas.

4. Planificación familiar

El conocimiento de los métodos anticonceptivos se ha difundido ampliamente en los últimos años gracias a las campañas y acciones realizadas a través de los agentes institucionales de salud y de los medios masivos de comunicación. En 1997, 96.6% de las mujeres en edad fértil del país conocía al menos un método para prevenir un embarazo no deseado.

En 2004, 68.8 de cada 100 mujeres en edad fértil unidas usaron métodos anticonceptivos en el estado de Hidalgo. Es la séptima entidad con prevalencia de uso más baja en el país.

 

Existe un rezago considerable en las localidades rurales en esta materia: en 1997 sólo 55 de cada 100 mujeres unidas practicaron la planificación familiar.

 

En 1997, 88.4 por ciento de las mujeres usuarias utilizaron un método moderno y 11.6 por ciento un método natural, asociado esto último  con altas tasas de abandono y baja efectividad.

 

5. Salud de la Mujer

 

El Estado de Hidalgo se encontraba entre los diez estados con nivel de mortalidad materna más alta en 1999, con casi 5.4 defunciones por diez mil nacimientos registrados.

 

15 de cada cien mujeres alguna vez embarazadas han experimentado un aborto.

 

En 1999 la mortalidad por cáncer cérvico uterino alcanzó 14.5 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más, cifra inferior a la registrada en el país en su conjunto (19.7 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años) y que clasifica a la entidad como la quinta más baja en el país.

 

En el mismo año la mortalidad por cáncer de mama fue de 12.3 defunciones por 100 mil mujeres de 25 años y más, y ubica al estado en un nivel medio en este indicador.

 

 

6. Atención Materna

 

En el Estado de Hidalgo, 80.2 por ciento de las mujeres recibió atención prenatal por un médico durante el embarazo del último o penúltimo hijo nacido vivo entre 1994 y 1997. El promedio de consultas prenatales fue de 6.1.

 

En ese mismo periodo en la entidad, el 17.8 por ciento de los nacimientos fueron atendidos por partera.

 

72.6 por ciento de los partos ocurridos entre 1994 y 1997 fue atendido por un médico y 58 de cada cien mujeres son atendidas en el puerperio.

 

Por otro lado, una de cada 3 mujeres inició tardíamente la atención de su embarazo.

7. Prevención y control de enfermedades de transmisión sexual.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), constituyen un problema endémico en nuestro país que requiere atención prioritaria, debido a una multiplicidad de factores. Estas tienen una frecuencia elevada; su incidencia se da principalmente entre la población económicamente activa, con mayor frecuencia entre los 15 y 49 años de edad, y ocasionan secuelas graves en materia de salud reproductiva y salud materno-infantil. Estas enfermedades mantienen una estrecha relación con la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

8. Atención durante el puerperio.

La vigilancia del periodo puerperal permite identificar oportunamente complicaciones que pueden ocurrir en las semanas posteriores al parto. Además, la atención al puerperio constituye una importante oportunidad para promover la vigilancia del crecimiento y la nutrición de los niños y niñas, así como la planificación familiar.

9. Recomendaciones

§          Acudir cada seis meses a realizarse el papanicolau

§          Revisión por lo menos cada año con el ginecólogo

§          Recibir pláticas de planificación familiar.

§          Hacerse una revisión por mes de la mama, para prevenir el cáncer.

10. Los Derechos de las Mujeres respecto a la Salud Integral.

§          Contar con servicios integrales de salud de buena calidad y accesibles, que incluyan la prevención.

§          Vivir la sexualidad libre y responsablemente.

§          Tener acceso a la alimentación balanceada que permita el pleno desarrollo.

§          Elegir libremente la maternidad.

§          Tener acceso a la decisión de cualquier intervención médica que afecte la salud reproductiva.

§          Tener información completa sobre la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas, como el SIDA.

§          Tener condiciones y atención para la salud mental.

§          Practicar deportes en instalaciones seguras.

 

Regresar                                                                                                                                                                                                                                                                     Arriba